Eduardo Reyes: “España nunca ha tenido una coalición tan grande y transversal que se pone de acuerdo por un objetivo común”

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

Llegir versió en català

Directo, claro y sin complejos. Eduardo Reyes, presidente de la Asociación Súmate, será el número 6 de la lista por la independencia que el 27 de septiembre quiere consolidar el proceso hacia la independencia de Cataluña. “Me siento español, soy de Córdoba e independentista porque quiero un futuro de oportunidades para mis nietos”.


Todo apunta que serás el número 6

Ser el número 6 o el 80, y que salga el 80, sería la satisfacción más grande de mi vida porque esto querrá decir que ha habido una gran participación y que tenemos una mayoría de 80 diputados con la cual dotarnos de un gran potencial para decir al Estado español que Cataluña es independiente.

Para dar legitimidad a la independencia es necesario tener un diputado más de la mayoría o concentrar dos tercios del Parlamento?

Un diputado más sería como dividir una sociedad en dos partes, no habría una diferencia demasiado clara. Quiero que seamos consciente del reto, sería fantástico que un 80% de los ciudadanos vean que la independencia es el camino a seguir. Que sean conscientes y hagan cómo yo, estudien sobre Cataluña, la viabilidad y las oportunidades de un Estado independiente para tus hijos, nietos, abuelos, padres y para ti mismo.

Cómo explicas a quien te dice que se siente español que tiene que votar independencia?

Las personas se pueden sentir de donde más a gusto se quieran sentir. Lo que tenemos que mirar es la manera de vivir mejor, si una parte del Estado español puede mirar de salir adelante y, además, ayudar a la parte que me hace sentir español, mejor que mejor. Los ingleses que vivían en los Estados Unidos no dudaron en declarar la independencia a Inglaterra porque sabían que era un proceso para tener más calidad de vida, hoy son la primera potencia mundial.

Las personas se pueden sentir de donde más a gusto se quieran sentir. Lo que tenemos que mirar es la manera de vivir mejor

Qué puedes aportar a la lista por la independencia?

Muchas cosas, sobre todo hacer ver que Cataluña es diferente. Mientras no ha habido un presidente español catalán, aquí hemos conocido muchas personas que no han nacido en Cataluña sino que venían del resto de España y han tenido las puertas abiertas incluso para llegar a la presidencia de la Generalitat. Cataluña no mira el “quién”, mira el “qué”. Cómo eres y qué puedes aportar como persona a un proyecto. Una mentalidad que es la mejor que se puede tener como país que quiere crecer.

Crees que en 18 meses se puede completar la hoja de ruta marcada por las entidades de la sociedad civil, CDC y ERC?

- Publicitat -

Todas las empresas que pueden emprender una persona o un país no tendrán nunca un camino fácil. En 18 meses tanto la sociedad catalana como el parlamento catalán tendrán que trabajar mucho para hacer un país a su medida y con los ojos puestos en el norte de Europa, no será fácil pero si tenemos ganas de trabajar por aquello que nos dará a nosotros y a nuestros hijos y nietos un legado mejor, los 18 meses nos parecerán cortos. Conseguiremos lo que queremos si tenemos la voluntad necesaria para hacerlo.

De verdad, que la gente abra los ojos. España nunca ha tenido una coalición tan grande y transversal que se pone de acuerdo por un objetivo común

Desde ‘Cataluña sí se puede’ se dice que la lista unitaria es una lista de derechas camufladas de izquierdas y que todo es una estrategia de Artur Mas

De verdad, que la gente abra los ojos. España nunca ha tenido una coalición tan grande y transversal que se pone de acuerdo por un objetivo común. Para cambiar España hacen falta dos tercios del Senado y del Congreso favorables al cambio, esto no pasará.

Yo nací en una dictadura, y sólo recuerdo una sola época, la de la legalización de los partidos, en la que creí que habría un cambio y tendríamos una democracia. Aun así, es una democracia que carece de calidad. Cómo se puede negar el derecho a votar un referéndum cuando hay países como Inglaterra y el Canadá que lo permiten? La cuestión que nos ocupa no es sólo sentimental, si me siento catalán o español, es también económica. La independencia es un proyecto que quiere ayudar y escuchar a todo el mundo, estés a favor o en contra. Queremos un país donde la democracia no esté condicionada a según qué temas, que la gente exprese libremente su voluntad.

La voluntad puede ser favorable o no…

Si la voluntad es seguir en esta España castiza y centralista lo respetaremos, pero seguiremos luchando para tener un Estado del bienestar mejor, un país donde se respeten los derechos humanos y no se hagan leyes como la de Seguridad Ciudadana… Una ley mordaz, que, si pudiera, no te dejaría ni hablar.

Yo digo lo que encuentro conveniente para luchar por mi gente, soy una persona de calle, un más del pueblo. Lo que es mejor para el pueblo lo es para mí 

Qué Eduardo Reyes veremos en el Parlamento? Seguirá lo que marque el líder o será la persona sin complejos que lo caracteriza?

Apoyaré a todo aquello que esté hecho con sentido común y en favor del bien común, no daré nunca apoyo a nada que pueda perjudicar a los ciudadanos, puesto que somos quienes mantenemos y levantamos el país. Todo aquello que pagamos los ciudadanos se tiene que traducir en bienestar. Mi apoyo será para los trabajadores, las amas de casa y la juventud que busca trabajo y no ve compensado su sacrificio o las horas haciendo codos sobre una mesa y se encuentren sin lugar dentro de la sociedad y tienen que marchar. Apoyo a todo aquello que se pueda hacer y esté hecho con conciencia.

Delante de ti habrá Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras. El equipo grande, hay presión? 

No me presiona, soy una persona que siempre dice lo que siente teniendo delante a mi padre o a mi hija. Yo respeto las opiniones de todos, pero siempre que se escuchen mis razones. Si no escuchan lo que digo, hablo más alto, no me impresiona que ante mí haya un presidente o un rey. Yo digo lo que encuentro conveniente para luchar por mi gente, soy una persona de calle, uno más del pueblo. Lo que es mejor para el pueblo lo es para mí.

- Publicitat -