‘Jo Pregunto’, mi experiencia como participante

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

Primeramente quiero señalar que mi valoración global sobre el programa es muy positiva, se puede decir que ayer Carles Puigdemont comenzó la campaña por el ‘Sí’ teóricamente jugando en casa pero contra un equipo duro, bendito equipo de asesores que tiene. Tenía delante a gente antiprocesista de todo tipo, de Iniciativa, Societat Civil Catalana, Ciudadanos, críticos de la CUP, exPSC, escépticos varios por razones identitarias, un largo etcétera. Yo estuve presente y participé en los debates previos donde ciertas intervenciones me dejaron estupefacto, no tanto por las formas sino por el contenido perverso y carente de sentido constructivo. Había candidatos honestos que me gustaron una barbaridad, por ejemplo el arquitecto que tenía la hija fuera y pedía no perder la ilusión por los proyectos presentes/futuros, algo esencial hoy en día. Otro compañero contrario a la independencia pero a favor de votar preguntaba sobre qué modelo laboral tendría una Cataluña independiente, entonación constructiva y con ánimos de aclarar escenarios, eso siempre es bienvenido en todo debate de ideas.

Lo divertido comenzó cuando en un debate sobre temática a preguntar al President de la Generalitat se levantó un joven simplemente para decir que él amaba España y que amaba la Constitución con su artículo de la unidad indivisible, sin venir a cuento. No era coincidencia, esa intervención le ayudó a la ponente de Societat Civil Catalana para iniciarse con un discurso polémico, la Constitución en Cataluña se votó más que nunca y que había mucha tensión por el idioma. Esos debates están colgados en la web de TV3 y se pueden ver, yo le contesté que cuidado con mencionar la Constitución, que es ese texto que coló por la fuerza el modelo de Estado como Suárez bien admitió ante la presión de los dirigentes de Europa. Luego intervino un señor de cierto partido que no aprobó los presupuestos rajando de los recortes y la falta de gasto social, curioso, porque no dicen que esos partidos prefieren presupuestos prorrogados de Mas antes que los más sociales de Junqueras con aumento del gasto en Educación/Sanidad, pura estrategia partidista. Ya abrumado con ciertas cosas se alzó el gran ‘Arqueòleg’ (ICV) de Twitter con una pregunta muy constructiva y que se ceñía a lo que pedía la organización, le preguntó al President que TV3 le hacía masajes, un grande. Una de mis intervenciones más que proponer pregunta al President fue más dirigida a la gente del debate, les señalé que casi todo lo que preguntaban no iban al destinatario correcto, que solo tenían que ver los presupuestos de la Generalitat para ver que gran parte de lo preguntado no era competencia del President. Hacían eso por desconocimiento competencial que a todos nos puede pasar, o simplemente ciertas formaciones de la oposición enviaron a ciertas personas para soltar la verborrea partidista y así sacar rendimiento del prime time, no hay más.

Cabe decir que aunque así fuera les salió la jugada muy mal, en los debates previos solo con 5 palabras por cabeza ya sabías hacia dónde irían los tiros, algo que seguramente le puso en bandeja al equipo del President para ir más preparado que nadie. Se vio en la contestación en la polémica de las lenguas que la señora de Societat Civil Catalana puso en bandeja, pero es lógico, esa gente no da para más, el unionismo rancio no tiene recorrido argumental en cuanto a proyectos alternativos o relatos de futuro, solo les queda manipular el presente. Si el objetivo general era exponer al President ante los sectores más críticos, lo aplaudo porque salió perfecto, ganó por goleada ante temas polémicos y respondió con criterio ante las intervenciones constructivas. A título personal quiero darle máxima importancia a la chica que puso en la mesa la discriminación que sufre cierta población autóctona con padres inmigrantes, problema que debemos erradicar cada uno de nosotros en el día a día cada vez que detectemos ciertas alertas ajenas allá donde vayamos. Por eso quiero terminar adjuntando un tweet de un compañero que supo resumir muy bien esta preocupación:

- Publicitat -