Una semana de cine y eventos feministas en Lavapiés

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

Bajo el sol de este 22 de junio, las vecinas y los vecinos de Lavapiés están finalizando los últimos detalles para la 15ª muestra de cine organizada en el barrio. “Es que empieza hoy, ya estamos, ¡después de tantos meses de trabajo!” comenta Leonie, una joven alemana que, según llegó a Madrid, se unió a la organización de la presente edición. Junto con Beca, vecina del barrio, cuentan juntas la historia y las razones por las cuales, cada año se movilizan para crear una semana de actividades accesibles a todas en el centro de Madrid.

La autogestión es la piedra angular de la identidad del festival que empezó hace 15 años. Beca participa en la organización desde hace cuatro años: “Somos un grupo de vecinas y vecinos que nos reunimos cada quince días, a partir de septiembre y cada temporada, mientras unas personas se van, se unen otras” y así se mantiene el proyecto con el paso de los años. El evento no tiene subvenciones públicas, tampoco patrocinadores privados, todas las muestras son gratuitas y los derechos de autoría son cedidos por lxs propixs directorxs. El proceso requiere mucha determinación: “poco a poco nos vamos formando entre nosotras”, comenta Beca, porque algunxs son profesionales en el entorno del cine, pero la mayoría son aficionadxs. Lxs vecinxs elaboran el programa, difunden el evento, y se encargan de la logística. El festival toma lugar en las plazas del barrio, pero también en locales que habitan colectivos, asociaciones o librerías.

La muestra de cine tiene varias aspiraciones: la primera, y la más evidente, permitir a las vecinas y vecinos mirar películas que no se estrenan en el circuito comercial, y también cuestionarnos sobre temáticas políticas y sociales. Al difundir documentales y películas que relatan las realidades vividas por las personas dentro y fuera de nuestras fronteras: “Siempre hemos querido hacer de este evento algo transversal que llame la atención a todos y todas. Pero este año es muy especial” insisten las vecinas, al referirse a la gran movilización del pasado 8 de marzo. Este año el feminismo también marca la agenda de la muestra de cine, al poner el enfoque sobre la cotidianidad de las mujeres sufriendo las violencias machistas y cuyas vidas suelen ser olvidadas. En el documental Irioweniasi: El hilo de la luna, realizado por dos mujeres en el estado español, Marruecos y Nigeria este mismo año, se visibiliza el día a día de las mujeres migrantes que sufren la trata de personas. En la película Ixcanul, que se desarrolla en Guatemala, se habla del matrimonio concertado que esta a punto de sufrir una mujer indígena.

Desarrollar vínculos entre lxs participantes también es uno de los objetivos. En torno a las proyecciones, la semana cuenta con varias charlas, eventos para lxs niñxs y conciertos. Cuenta también con una bicicletada feminista no-mixta, como homenaje a la película Ovarian Psycos, que relata, gracias a la implicación de sus dos directoras, las acciones del colectivo feminista Ovarian Psycos Bicycle Brigade, que andan en bicicleta por las calles de Los Angeles para confrontar la violencia que las rodea.

La 15ª muestra de cine de Lavapiés, Madrid, toma lugar entre el 22 de junio y el 1 de julio. Todos los eventos son gratuitos y accesibles. Aquí puedes encontrar el programa completo.

 

- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca