Mi TOP 10 de series que os obligo a ver

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

Como friki del cine yo era de los cabezotas que renegábamos de las series, las veíamos como el segundo plato con actores en declive de guarnición, hasta que comienzas una que te hace girar del todo ese concepto. En mi caso como fanboy enfermizo de Kevin Spacey, ese giro vino con House of Cards, entonces abres los ojos y te das cuenta de que las nuevas plataformas y el amplio abanico te ponen en bandeja tramas largas sin prisas por resolver, con actores legendarios y guionistas de primer nivel, un sinfín de opciones dispuestas a saciar los gustos y necesidades de absolutamente todo el mundo. Poder disfrutar de series como Boardwalk Empire es un regalo divino, por eso he decidido recomendar las 10 series que más me han atrapado bajo mi corta experiencia, repito por enésima vez, mi corta experiencia, no la vuestra ni la de nadie más, porque en este tema es un debate infinito en el que cada uno piensa distinto. Allá vamos, pero voy avisando, no están en orden de calidad porque siempre he pensado que hay estilos, tramas y contextos incomparables, espero que coincidáis en alguna conmigo:

The Wire

Probablemente la serie con más personajes elaborados que podréis ver, de primeras el aspecto poco moderno en comparación a series más actuales frena a los que llegamos tarde a este mundo, pero una vez te adentras no sales hasta el final, siempre habrá un personaje que te genere especial cariño, en mi caso fue Dennis “Cutty” Wise, por su evolución y papel conciliador en un mundo con todo lo malo existente.

CPRAo3rWIAAg-DW

House of Cards

Como mencioné al principio, mi devoción por Kevin Spacey y por casi todo lo que sale del Actors Studio es incalculable, en House of Cards es el súmmum de su carrera a mi modo de ver, drama mezclado con sociopatía en su etapa de madurez como actor. Aunque me gustaría señalar a Robin Wright como Claire Underwood, personaje que evoluciona aún más que el propio Frank y su ascenso en el poder, tiene más sangre fría y es más calculadora, imposible ser hater de ella, al revés, siempre la querríamos en nuestro bando.

_DG27659.NEF

https://www.youtube.com/watch?v=f_oWNi5c9r8&t=77s

Boardwalk empire

La primera serie sobre mafiosos que pude ver y menudo nivel, adaptada por el escritor y productor de Los Soprano, Steve Buscemi como Nucky Thompson en Atlantic City es la mejor droga que podemos consumir sobre la ya famosa Ley Seca y el contrabando que derivó de ella.

- Publicitat -

o-BOARDWALK-EMPIRE-RENEWED-SEASON-4-facebook

Breaking Bad & Better call saul

Sé que es una serie TOP y que probablemente la que más “modita” creó en su día, pero he querido añadirle la de Better Call Saul porque creo que el spin-off solo hace que ampliar aún más la calidad de la primera y su historia. Breaking Bad fue la primera serie que me hizo hacer ver 8 capítulos sin parar, pero también reconozco que alguno sobraba bastante desde mi punto de vista, Better Call Saul como tiene el marco creado y la historia que le respalda comienza rapidísima y puede ir al grano, dejando detalles en cada capítulo que te recuerdan la maravilla que es la serie principal.

3x13_-_Full_Measure_PROMO_5

SONS OF ANARCHY

La primera serie con la que lloré puedo decir que es esta, se ganó mi devoción con la banda sonora y con un Ron Perlman excelso, recuerdo además que la vi en una semana entera porque los finales de cada temporada dejaban un anzuelo no, lo siguiente. Es increíble el vuelco que da cada personaje de la banda y los que se suman más adelante, el amor-odio es constante con cada uno, la estética cuidada mejora a medida avanza y es una gozada el duelo entre bandas moteras e ideológicas. Un apunte, os enamoraréis de “The White Buffalo” si la veis, no tengo duda de ello.

d6614fccb22986723805d815f4f8a0a9

peaky blinders

Tommy Fuckin’ Shelby, Sir Cillian Murphy en Peaky Blinders probablemente es uno de los papeles que más me engancharon jamás. Entre la estética de la Birmingham de período de entreguerras, la banda sonora a cargo de Arctic Monkeys, Tom Hardy haciendo de judío, Sam Neill de villano como Chester Campbell o Paul Anderson alias Arthur Shelby con un papel dramático increíble, es una serie que demasiado poco peso ha tenido mediáticamente por lo que es. Es de las pocos que obligo a ver sin dejar duda alguna.

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 26/04/2016 - Programme Name: Peaky Blinders 3 - TX: n/a - Episode: Peaky Blinders III Ep1 (No. 1) - Picture Shows: Johnny Doggs (Packy Lee), Isiah (Jordan Bolger), John Shelby (Joe Cole), Michael Gray (Finn Cole), Thomas Shelby (Cillian Murphy), Arthur Shelby (Paul Anderson), Finn Shelby (Harry Kirton), Jeremiah Jesus (Benjamin Zephaniah), Charlie Strong (Ned Dennehy), Curly (Ian Peck) - (C) Caryn Mandabach Productions Ltd & Tiger Aspect Productions Ltd 2016 - Photographer: Robert Viglasky

https://www.youtube.com/watch?v=N3o1JWAhR-M

hannibal

Lo sé, me sacaréis los ojos muchos con el tema de la tercera temporada, pero creo que si te has leído los libros esa temporada era muy necesaria, más cuando necesitas acercar a los dos psicópatas al mismo punto. Mads Mikkelsen cumple con creces el ser el Hannibal Lecter del siglo XXI, yo era reacio a compararle con Anthony Hopkins, pero no hace falta, contextualizamos y disfrutamos de los tributos que le rinde al primero Mads en la serie. Llegamos al punto incluso que como veas un episodio con hambre te apetece comer lo que cocina Hannibal, porque la buena pinta de los platos es tremenda. Indispensable como en Fargo, haber visto películas antes para detalles de escenas o banda sonora, recreaciones inversas de la escena de la celda del Silencio de los Corderos, detalles que solo en los libros relacionas y una serie que a mí me enganchó como a un niño pequeño.

Hannibal-Will-Graham-Mads-Mikkelsen-Hugh-Dancy

Band of Brothers & the pacific

La dupla perfecta en series bélicas, en mi caso vi primero The Pacific, ya desde el minuto 1 la banda sonora de Hans Zimmer y el enorme reparto ya deja huella de la calidad que se viene, obligado ver las 2. El creador es Tom Hanks en coproducción con Steven Spielberg, especialmente me recordó mucho al ambiente de “Cartas desde Iwo Jima” & “Banderas de nuestros padres”, mi parte predilecta es la noche en Guadalcanal, alucinaréis.

Westworld

Solo hay una temporada pero de momento no creo que me haga falta más para no introducirla aquí, solo por ver la pareja de baile Anthony Hopkins & Ed Harris ya vale la pena. Inspirada en Almas de Metal, película de los 70 con Yul Brynner, se nos presenta un entramado argumental que cobra sentido conforme avanzan los capítulos, J.J.Abrams & Jonathan Nolan llevan a cabo el legado de Juego de Tronos en HBO con esta serie. La banda sonora con temas de Radiohead, Amy o los Stones a base de piano deja un sabor dulce, sobre todo con el final de temporada, episodio de una hora y media de los más vistos de la historia de USA, no es para menos.

ed-harris-and-dolores

Los soprano

No os engañaré, la comencé a ver hace muy poco y llevo 4 temporadas, pero no incluirla sería un pecado porque aunque sea de 1999, verla en 2017 y ver que supera a toda serie existente es una sensación increíble. Esa pregunta de “por qué coño no la vi antes” que ronda cada capítulo, Gandolfini en cada capítulo podría disputarle una estatuilla al elegido anual de turno, ¿os gustó Godfellas o el Padrino? Esta serie es como agarrar cualquiera de ambos metrajes y extenderlo horas y horas, tomaos tiempo porque es de las que os robará mucho tiempo seguido como buena serie de referencia.

FILE - This undated publicity image released by HBO shows, from left, Tony Sirico, Steven Van Zandt, James Gandolfini, Michael Imperioli and Vicint Pastore,from the HBO drama series "The Sopranos." HBO and the managers for Gandolfini say the actor died Wednesday, June 19, 2013, in Italy. He was 51. (AP Photo/HBO, Anthony Neste, file)

Me he dejado series como Juego de Tronos y demás, no las he acabado o simplemente aún no me puse con ellas lo suficientemente bien como para recomendarlas, entiendo que muchas de las que no he puesto sí puedan estar en vuestras listas pero en la variedad está la riqueza.

- Publicitat -