María Marín, portavoz de Podemos en la Región de Murcia: “No queremos salvar la temporada, queremos salvar el Mar Menor”

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

María Marín es veterinaria y especialista en Higiene y Salud Pública. Sabe bien lo que es sobreponerse a las dificultades. A principios de este año anunció que tenía cáncer y que no quería esconderlo. Hay pocas personas que sean tan combativas como ella en el panorama político murciano. María Marín es la portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de la Región de Murcia. Se ha convertido en el azote a la gestión de PP y Ciudadanos que se asientan en el poder con el apoyo de la extrema derecha. Después de años ininterrumpidos de gobiernos de la derecha murciana la situación es dramática a muchos niveles, sobretodo por lo que respecta a las políticas de protección ambiental. Según muchos científicos, en la Región de Murcia se ha producido una catástrofe ambiental en el Mar Menor. En la Asamblea Regional es María Marín quien en muchas ocasiones ha cuestionado las actuaciones del Gobierno Regional y las responsabilidades de este en el ecocidio del Mar Menor. Hoy le preguntamos a esta cartagenera, que siempre se muestra implacable en la Asamblea, sobre la situación en el Mar Menor.

La primera pregunta que gran parte de la población tiene en la cabeza cuando piensa sobre el deterioro del Mar Menor es ¿quién tiene la culpa?

La culpa la tienen muchos factores, la falta desde hace muchos años de un plan de gestión integral que se cumpla de verdad, un programa de gestión integrada del litoral que jamás se puso en marcha, la ausencia de planificación de actuaciones de la Red Natura 2000, la ausencia del cumplimiento del vertido 0 a la laguna, un urbanismo desaforado, malas prácticas agrícolas… pero por encima de todo lo que más daño ha hecho al Mar Menor es haber tenido durante más de 25 años un gobierno regional que no solo ha mirado hacia otro lado sino que ha sido connivente y facilitador de estas prácticas. No es casual que Francisco Márquez, Antonio Cerdá y ahora también Adela Martínez-Cachá todos ellos Consejeros de Medio Ambiente del PP hayan resultado imputados por diversas causas. Quienes tenían la obligación de protegerlo lo han abandonado en manos de todo tipo de especuladores.

¿Pone nombres y apellidos a los responsables de esta catástrofe?

Presuntamente los citados anteriormente, no lo digo yo, lo dice la justicia y tantos otros que ocupando puestos de responsabilidad para poder haber parado esto hace muchos años no lo hicieron, por acción o por omisión, son culpables.

¿La ley de Protección Integral del Mar Menor elaborada por el Gobierno regional está hecha a medida de algún lobby?

- Publicitat -

Evidentemente, está hecha,  pareciera que dictada a veces, por los señores de la construcción y de la agroindustria más salvaje y contaminante, recordando que en nuestra región también existen empresarios agrícolas que hacen bien las cosas.

¿Qué opinión tiene sobre el dinero que el Gobierno Regional ha invertido en campañas de propaganda para intentar mejorar la imagen del Mar Menor?

Pues que la irresponsabilidad del ejecutivo regional no tiene límite, nosotros no queremos “salvar la temporada”, queremos salvar el Mar Menor y con ello, ésta y todas las temporadas turísticas que tengan que venir, apoyando un sector tan importante en nuestra región, pero de manera sostenible y compatible, que lo es, con el medio ambiente. Lo de este gobierno regional es lo de siempre, pan para hoy y hambre para mañana.

¿Qué valoración hace de las consecuencias socio-económicas que tiene la destrucción de este ecosistema único?

La consecuencias ya las estamos viviendo y padeciendo, todos los sectores económicos entorno a la laguna ya se están viendo seriamente afectados, gente que no se fía de consumir los productos de nuestro Mar Menor por miedo a contaminarse, pérdida enorme de biodiversidad y riqueza paisajística, turistas que prefieren elegir otros destinos, con la ruina que supone para la hostelería y comercios de las zonas colindantes, pérdida de valor de las viviendas en las zonas afectadas, imposibilidad de veraneo en la zona para los propietarios de viviendas, por no hablar de la imagen de la región a nivel mundial, con la pérdida de un entorno medioambiental único, entre otras muchas.

¿Cuál es el modelo productivo por el que le gustaría apostar?

Debemos abordar retos de nuestro tiempo como la transición energética y la digitalización. Apostar por una reducción de la producción energética primaria, basada en energías fósiles y transitar hacia las renovables, garantizando la creación de empleo en este nuevo sector.

Reindustrialización fuerte de nuestra región para no tener que depender en exclusiva del sector servicios, apostando por trabajo de calidad de alto valor añadido y salarios justos.

Apuesta por una transición verde hacia un sector agroalimentario sostenible con el medio ambiente donde primen las buenas prácticas y sea compatible con nuestra riqueza natural, recuperando la gestión pública del agua, tan necesaria en nuestra región.

Apoyo a la recuperación de sectores industriales que han sido fundamentales en nuestra región, como la madera por ejemplo.

¿El Gobierno de la Región de Murcia ha aprovechado la crisis sanitaria derivada del Covid19 para aumentar la presión urbanística en el Mar Menor?

Sin ninguna duda, esa es la idea. El Decreto Ley 3/2020 va en ese sentido. Ni era urgente, ni sirve para solucionarle a la ciudadanía sus problemas cotidianos o los nuevos surgidos tras la pandemia, sin embargo modifica de un plumazo cuatro leyes, entre ellas la ley de vivienda de la región de Murcia y la ley de Ordenación Territorial y urbanística de la región, instando de facto a un nuevo “ladrillazo” con las viejas recetas de siempre, que recordemos llevaron a casos de corrupción a 39 de los 45 municipios de la región. Es un decreto que solo va a servir para relajación de los controles urbanísticos necesarios y un menor control en materia ambiental.

https://twitter.com/NuestroMarMenor/status/1270401100953378820?s=20

¿Hay consejeros del Gobierno de la Región de Murcia que se hayan visto beneficiados por el colapso del Mar Menor?

A título personal lo desconozco, en cualquier caso estas cuestiones debe dirimirlas la justicia. A nosotras nos importan las responsabilidades políticas de quienes por acción o por omisión, han permitido que el Mar Menor se encuentre en esta situación. Sabemos que jamás se resolverá mientras que gobiernen Partido Popular y Ciudadanos junto al apoyo del partido negacionista de Vox.

Por último, ¿cree que la situación del Mar Menor tiene margen de mejora?

A mi no me cabe duda, no quiero perder la esperanza, pero sólo si actuamos ya, desde hoy mismo y para eso hace falta una clara voluntad política que no la veo en nuestros gobernantes regionales. Recordemos que las competencias en protección medioambiental y agricultura son de la Comunidad Autónoma, por tanto responsable de los vertidos en origen, pero el estado a través de la CHS también tiene la responsabilidad de que esos vertidos no lleguen al Mar Menor y durante muchos años también miraron para otro lado. Estamos a tiempo de actuar todos juntos con responsabilidad pero ya vamos muy tarde.

 

- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca