Ha muerto Julio Anguita y ahora todo es peor

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

El de la pérdida es un sentimiento irreparable, brutal. En un momento, nuestro corazón y alma pueden pasar de irradiar felicidad y otros bellos sentimientos a desvanecerse, a derretirse nuestra propia existencia mientras recordamos a nuestros seres queridos, mientras recordamos todos los momentos que disfrutamos con ellos y los que marcaron nuestro camino. Porque todas las personas que conocemos y las experiencias que tenemos y vamos adquiriendo en nuestra vida con ellas, nos definen. Somos seres sociales y, por ello, nuestra identidad se forja en base a nuestra convivencia con los demás. Y por eso, algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Ha muerto Julio Anguita y ahora, todo es peor.

En un mundo tan sumamente loco como el de hoy con tantas “oportunidades” pero, al fin y al cabo, incertidumbres y oscuridad, Julio Anguita era una luz en medio de la noche. Era un clásico y no un antiguo. Porque lo clásico (como repondió él mismo en una entrevista) es la columna dórica y jónica que nunca perderán virtualidad. Anguita era un clásico, lo constante, lo permanente. Y por ello, se hace difícil hablar en pasado de El Califa. Porque todo en él: vida, obra y milagros, conforman un conjunto que quedará para siempre en la memoria ética, política y estética de este país y de cada una de las personas que le escucharon alguna vez, que le sintieron y que le entendieron. Porque no hay nada más puro y verdadero en esta vida que una persona que te habla con el corazón. Y el que se ha ido, vaya si lo hacía.

En la antigua Atenas podías ir paseando por las calles o por el Ágora y, si tenías suerte (y tiempo), puede que te toparas con Sócrates. Y simplemente charlando mientras uno caminaba era capaz de descubrir cosas de sí mismo que ni imaginaba. Porque esa era la misión de Sócrates en el mundo: hacer que la gente se diera cuenta de la realidad, fuera cual fuera. Y algo parecido podía ocurrirte si ibas callejeando hasta hace unos días por Córdoba. Que te encontraras con un un maestro, un referente, un mentor, un pastor… pero con algo más que eso.

Muchos serán los políticos y personajes que hoy pondrán de manifiesto lo mucho que les marcó en su vida personal y trayectoria política Julio Anguita. Pero lo que nos deja es mucho más que un mero ejemplo de político honrado y figura ética que predicaba con el ejemplo, haciendo el bien. Lo que nos deja, el que nos deja, es un Maestro. Una persona que vino a este mundo a ayudar a los demás a descubrir la realidad, a cuestionarla, a pensar. Y que no solo nos dio a los jóvenes (y no tan jóvenes) un proyecto político y de vida por el luchar y una España en la que creer, sino que nos dio las herramientas para desarrollarnos, para que buscáramos la verdad, para que nos rebelemos.

Julio Anguita ha muerto y ahora todo es peor. Pero ahí está su obra, su inmensa obra. Y declaraciones, entrevistas y discursos que nos pueden acompañar y reconfortar en estos momentos y en todos los que están por venir. Pero sobre todo, ahí está el mundo, tras la ventana. Ahí está la realidad esperando a que nosotros la cuestionemos, la conozcamos y la vivamos y la trasformemos. Esa es su máxima lección. Que ahí está el mundo, tras la ventana, para que lo idealicemos y luchemos por nuestras ideas si creemos que hay otra forma de hacer las cosas. Porque somos seres sociales y, por ello, nuestra identidad se forja en base a nuestra convivencia con el prójimo. Y si creemos o sentimos que nuestras ideas pueden mejorar la vida de los demás, no hay nada más valioso y útil por lo que dedicar la vida.

Gracias por tanto, Maestro. Espero que disfrutes callejeando por el cielo con Sócrates lo mismo que nosotros imaginándolo.

- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca