Los lazos entre comisariado y producción artística

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

La relación entre comisario y artista suele ser más compleja e intensa de lo que somos capaces de captar a primera vista, cuando nos adentramos en una exposición. A veces el estilo del comisario o coordinador de la muestra predomina y eclipsa o distorsiona el trabajo artístico, y ese es un riesgo para tener en cuenta. Por ello es necesaria la constancia de un proceso de investigación desde un interés honesto y un profundo respeto al trabajo del artista, para traducir al espacio museístico su universo particular y el auténtico mensaje que transmite. En este sentido, la consideración mutua entre profesionales es definitiva.

Vistas de la exposición Punto de Fuga

En ocasiones sucede que un profesional del mundo del arte no llega a disfrutar el reconocimiento de su trabajo en vida o que alcanza la madurez siendo más conocido fuera que dentro de su país. Desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), dirigido por José Luis Pérez Pont, se ha impulsado varias iniciativas que contrarresten dicha situación. Por ejemplo, la convocatoria Trajectòries tiene entre sus objetivos la revisión de trayectorias tanto de artistas como de colectivos o tendencias artísticas de la Comunitat Valenciana. Se premia a comisarios que estudien artistas o colectivos artísticos en plena madurez creativa, contribuyendo a darles visibilidad y a construir el relato del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana.

Vistas de la exposición Punto de Fuga

Las exposiciones producto de esa convocatoria se están llevando a cabo en el Centre del Carme de València con presupuestos individuales de 50.000 euros. En tal partida presupuestaria se encuentra recogido el catálogo, un libro por cada exposición que da cuenta de la trayectoria revisada e incluye imágenes de las obras en las salas. Así, comisarios, artistas, técnicos, diseñadores gráficos y fotógrafos ejecutan proyectos curatoriales en los que se rescata y dignifica la obra que no ha tenido suficiente cobertura. Los libros de las exposiciones que ya han tenido lugar en el marco de la convocatoria hasta ahora han sido presentados por Pérez Pont y algunos de los protagonistas en la sección editorial ArtsLibris de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Pérez Pont, Raquel Tamarit, Fuencisla Francés y Pilar Tébar

Actualmente la muestra Punto de Fuga, dedicada a la artista Fuencisla Francés y comiariada por Pilar Tébar, Presidenta de la Asociación Valenciana de Crítica de Arte (AVCA), ocupa el espacio destinado a la realización de los proyectos seleccionados para Trajectòries, a saber, la Sala Ferreres y las Goerlich. Presenta una revisión de la producción de esta artista con una cuidada selección de su obra a lo largo de cincuenta años de intensa creatividad. La creadora plástica se formó en las antiguas aulas de la facultad valenciana que se ubicaban, precisamente, en el actual Centre del Carme por lo que, en cierta medida, la propuesta supone un retorno a un espacio conocido y lleno de recuerdos. En la exposición se muestran obras de todas sus etapas creativas, desde la figuración de sus primeras piezas hasta la abstracción, tendencia que dominará la mayor parte de su producción y que interviene el espacio expositivo de un modo muy original.

Vistas de la exposición Viaje a Corfú

Al margen de la convocatoria Trajectòries, pero en el mismo Centre del Carme, en una sala colindante nos encontramos con un recorrido por la vida de quien ejerció, entre 1989 y 2013, diversas funciones en museos como el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Carlos Pérez. Personalidad del ámbito artístico muy querida que falleció prematuramente hace unos años y cuyo trabajo se revisa bajo el título El viaje a Corfú. Es un homenaje al último proyecto que Pérez ideó pero no pudo llevar a cabo. Se trataba de una exposición relacionada con la isla griega de Corfú y con el escritor, ilustrador y artista Edward Lear. Gran lector, coleccionista, museógrafo y conservador, no vio cumplidas las expectativas de su último proyecto pero hasta el 24 de mayo puede visitarse una exposición dedicada a él, con la que se comprende el afecto y respeto que se le tuvo durante toda su carrera., así como cuánto se le extraña.

Catálogo de Viaje a Corfú

La exposición reúne una buena muestra del tipo de actividades que impulsó durante su vida profesional y, a lo largo de su vida, en general, de las que formó parte. Además de otros tantos objetos, libros, juguetes como pequeñas esculturas, catálogos y fotografías, de las colecciones personales que guardaba en su casa de la Finca Roja. Incluso el comisario Francesc Pérez Moragón, pensó en trasladar el piano personal de Pérez con la misma decoración que tenía alrededor, a la par que reproducir la estampa del pasillo de su hogar. Así que podemos encontrar el piano al fondo de una pared con los pósters del pasillo y una selección de su música favorita sonando cuando accedemos a la sala que lleva su nombre desde 2017. Visitando ambas muestras se logra comprender la importancia de las funciones que cada agente cultural tiene en el mundo del arte.

- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca