eyJsYW5kc2NhcGUiOiJNyVMiLCJwb3J0cmFpdCI6Ik3pcyJ9

    14 d’octubre de 2024

    14 de octubre de 2024.

     

    Hoy he vuelto antes de la Universidad. Ha habido un brote sindical y la policía ha abierto fuego contra mis compañeros, creo que hay tres o cuatro muertos. Creo que protestaban por lo que pasó hace 5 años…Hay que ver cómo ha cambiado todo desde entonces. Nadie habla de ello, pero todos lo recordamos, realmente me preocupa que alguna vez se pudiera olvidar así que, por eso, para que no se olvide, dejaré este diario como documento para el futuro, para cuando vuelva la normalidad.

    Tras la publicación de las sentencias contra los líderes independentistas, las revueltas se extendieron por toda Cataluña. Se invadieron las vías del tren, se tomó el Aeropuerto de Barcelona, se cortaron carreteras, se ocuparon edificios oficiales…Pese a la represión policial, los tumultos no cesaron. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió entonces aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña y la CUP, el PDCat y Esquerra Republicana fueron ilegalizados, pero esto sólo hizo que empeorar las protestas y hacer que éstas se expandieran hacia otras zonas del Estado. Valencia, Mallorca, Bilbao, Málaga, Pontevedra…Media España en pie de guerra…Y la iba perdiendo. Los líderes de la derecha acusaron a Sánchez de ser pasivo o incluso de favorecer a los exaltados, las acusaciones fueron empeorando por momentos hasta que el 8 de enero de 2021 los militares tomaron la palabra. Con el permiso del Rey, obligaron a dimitir al gobierno del PSOE y Felipe VI formó un nuevo gobierno de coalición de los tres partidos de derecha. Los partidos de izquierda se vieron amenazados y pidieron calma entre sus filas. Si bien no lo aceptaron abiertamente, no hicieron nada ante el nuevo gobierno.

    Semanas después fue destapado un “complot secesionista” que pretendía atentar en Madrid y las redadas inundaron España en busca de independentistas relacionados con la conspiración. Hubo centenares de detenidos y los líderes de izquierda, aunque protestaron, llamaron de nuevo a la calma.

    La situación se complicó en marzo cuando miembros del PCPE fueron acusados de colaborar con los secesionistas. El partido fue ilegalizado y otros cientos de militantes comunistas (también de Izquierda Unida) fueron detenidos. Algunos líderes de izquierda levantaron entonces la voz, pero ya era tarde. Tras los comunistas fueron los anarquistas, luego las feministas, luego los republicanos…Cuando sus líderes quisieron llamar a la movilización, ya no quedaba nadie a quien movilizar.

    - Publicitat -

    Ya hace más de tres años de eso, tres años de que no se sabe nada de esos líderes. Dos semanas después, el profesor Montaner todavía no ha vuelto. Muchos son los compañeros que, tras ser detenidos, escaparon sin despedirse. Hay quien dice que a veces, de madrugada, se oye a los cazadores en los barrios cercanos a la Casa de Campo (que en 2023 fue devuelta a la Casa Real y volvió a ser coto de caza). No sé, no creo que queden muchas liebres que cazar allí. La verdad es que hoy, tres años después, no se vive mal (si no das problemas, claro). La economía va muy bien, las series de humor siguen en Telecinco y el Antena3 como siempre…Es verdad que en el ambiente flota una sensación extraña, como de miedo oculto. Tal vez las cosas no deberían haber pasado así, a mi me gustaría que cambiaran…Pero, bueno, ya no queda nadie para hacerlo.

     

    Mira que m’agraden les ucronies. M’encanta posar-me dramàtic. Total, tampoc ha passat res últimament. Les càrregues policials ens les hem guanyat, el tracte de terroristes ens l’hem guanyat. Veges tu, qui ens mana demanar la paraula? Com se’ns ocorre defensar-nos? A l’altra callarem i abaixarem el cap, no siga que tot açò que jo m’he inventat acabe passant. Encara que…ara que ho pense, igual podem triar uns líders d’esquerra que no callen davant les injustícies, uns líders que entenguen que triar la neutralitat davant una situació d’opressió és triar el costat de l’opressor. Les coses ja fa temps que són com ells volen que siguen. Van intentar una “solució” gens diplomàtic per a un problema polític i han obtingut una resposta igual de diplomàtica, ni més ni menys. Sols entenen aquest idioma? Val, nosaltres som bilingües. Encara no se n’han adonat de que aquest problema mai no es resoldrà mitjançant la repressió. Potser no hem d’atacar, però cal que ens defensem. No sé, vostès trien l’estrategia que preferisquen, jo ja he triat la meua.

     

    Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

    - Publicitat -

    Seguim gràcies a tu!

    D'ençà el 2013 Revista Mirall ha treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres lectors, qui amb la seva subscripció participa en sortejos exclusius des de només 3€. Participa i ajuda'ns a continuar endavant.

    Els més llegits

    Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

    La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

    Tanca