Xavi Calvo: “En València puedes sentir el diseño, somos especialistas en crear para los sentidos”

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

La World Design Organization(WDO) designa a una ciudad como “Capital Mundial del Diseño” cada dos años. Esto implica que, durante un año, el foco del mundo del diseño estará sobre esa ciudad, llevando a cabo actividades con un lema y diferentes temáticas que sume y represente al sector en la capital, y lo ponga al alcance de la población.

El diseñador Xavi Calvo lanzó un dardo en llamas a finales de 2017: “València, Capital Mundial en 2022, ¿por qué no?”. El lunes 9 de septiembre de 2019, después de mucho trabajo, obtuvo su respuesta: “València Capital Mundial del Diseño 2022”. En esta entrevista entenderemos cómo consiguió, rodeado de un gran equipo, poner València en el mapa del diseño y convertida en una referencia en el sector, otorgado por la WDO.

¿Cómo llegas a ser codirector estratégico de la campaña València Capital del Disseny?

Todo empieza cuando el empresario valenciano Vicente Pons —director comercial de la empresa Point—, estando en Ciudad de México —Capital Mundial del Diseño (CMD) 2018—, se pregunta: “¿Por qué no puede ser mi ciudad, Valencia, CMD?”

Cuando volvió, se reunió en Valencia con el Ayuntamiento y Feria València para realizar la propuesta. Para que formáramos el tándem directivo nos llamaron a Pau Rausell —economista de la Universidad de Valencia— y a mi, como diseñador, ya que, en paralelo yo había escrito un artículo hablando sobre esto. Lo primero que hicimos fue crear una asociación: Associació València Capital del Disseny, para poder dar forma al asunto y organizar la campaña a nivel legal y financiero.

¿Cuánto tiempo lleva la Associació trabajando?

Esto fue a principios de 2018, hemos estado un año organizando la previa de la candidatura, toda la parte empresas, colaboradores y financiación, para tirar adelante el proyecto. Empezar a contar con el suficiente apoyo y tejido social y la candidatura en sí nos ha llevado este último medio año.

- Publicitat -

“El diseñador, Xavi Calvo con el cartel oficial de la campaña” / Fotografía: Ana Cervera / Instagram: @anniemoonphotographyEn Mirall nos gusta esa fusión entre el valenciano y el inglés en el título: “València World Design Capital”. ¿Por qué habéis decidido mantener el acento abierto?

El acento abierto y la palabra disseny siempre lo hemos utilizado, pensamos que cuando viajas te gusta aprender la cultura, el idioma y otras curiosidades autóctonas, así que, qué menos que los de fuera se queden con algo de aquí. Decidimos que ese algo fuera nuestro idioma, el valenciano, aunque el idioma oficial será el inglés por petición de la WDO.

¿Qué buscáis comunicar con el lema: “El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”?

El lema lo hemos hecho muy abierto porque queríamos centrarnos en el tema Mediterráneo y por estrategia. Hay una regla no escrita, que dicta que las Olimpiadas y la CMD van saltando de continente. Para conseguir seguir el 2022, parte era tratando el tema del Mediterráneo, poner muchas millas de por medio, dejar de ser vecinos para tener otra cultura del diseño.

Diseño por el cambio lo escogimos porque creemos que el diseño puede hacer un mundo mejor; el diseño tiene capacidad para esas cosas. En València puedes sentir y notar el diseño, por la luz, los colores de la ciudad: somos especialistas en crear cosas para los sentidos.

Cuando vino el comité técnico que hizo la inspección los llevamos a vivir esos sentidos. En la primera cena los llevamos a la Albufera en una barca a cenar viendo la puesta de sol. Al principio es algo muy alejado de lo sintético o artificial que puede parecer el diseño, y fue una experiencia que les fascinó.

 ¿Qué sentiste cuándo te enteraste del triunfo de vuestra candidatura?

Primero, me sentí como si hubiera ganado un Óscar, ya que hay una parte de premio en ello, porque realmente la comunidad del diseño valenciano se lo ha ganado después de más de 40 años de esfuerzo. Pero también es una designación a mucho trabajo para 2022 y eso requiere un gran compromiso. Así que, por una parte sientes una gran responsabilidad y por otra, esa gran celebración compartida con todos y cada uno de los valencianos y valencianas.

Xavi Calvo durante la entrevista / Fotografía: Ana Cervera / Instagram: @anniemoonphotography

Durante estos dos años que quedan de preparación…¿qué va a cambiar en València?

València ganó ser sede de los European Design Awards y el European Design Festival 2020, también conseguido a través de a la candidatura. Además de esto, inevitablemente van a ocurrir muchas cosas. De hecho, ya nos están llamando para contar con nosotros en jornadas universitarias y otros eventos que se empiezan a interesar por el sector. A pesar de todas estas novedades, y como no podría ser de otra manera, el programa principal será el de la candidatura.

Este triunfo afecta a la capital, pero…¿de qué manera se expande al resto de la Comunidad Valenciana?

Desde el principio decimos que hay que hablar de València, porque piden una capital, pero el diseño valenciano no sería nada sin la industria de Alicante y Castelló, de cada una de nuestras comarcas y pueblos. Donde hay industria hay diseño, por necesidad. Ahora son nuestros colaboradores y promotores: empresas de mueble, de la cerámica… Tenemos que ir a una para mejorar colectivamente. En última instancia, perseguimos que este triunfo repercuta el máximo posible en el mayor número posible de lugares del territorio.

“2022 convertirá sus 12 meses en 12 causas en las que puede contribuir el diseño (inmigración, ecología, turismo, música, fiestas, género, etc.)”

Además de abordar cada mes un tema, ¿se va a poner el foco sobre alguna modalidad del diseño en particular?

El diseño lo estamos tratando de un modo muy transversal. Intentamos hablar de diseño como una manera de pensar que organiza y soluciona problemas. Y así es como hemos conseguido abordar esas 12 áreas temáticas: diseño y fiestas, música, perspectiva de género, medio ambiente y sostenibilidad… Diseño en todas sus vertientes. Desde diseño gráfico y comunicación llegamos hasta la perspectiva de género: cómo tratar el machismo en publicidad, hasta temas de producto o mobiliario urbano.

¿En este diseño transversal entra el Diseño de Moda?

También está involucrado. De hecho, contactamos con varios diseñadores valencianos para participar en la inspección de la ciudad. Gente como Francis Montesinos y otros diseñadores estuvieron presentes. Cuando decimos diseño transversal tratamos de no dejar ningún ámbito atrás. Esto, por supuesto, involucra el mundo de la Moda, al igual que al interfaz, arquitectónico, etc.

 ¿Qué tratará el tema “El relato a partir del diseño”? 

Cuando vino la inspección técnica hicimos el ejercicio de explicar València. Retratamos la ciudad a partir del agua, de cómo se cambió el cauce del río, los jardines (…).

Hay una historia del diseño valenciano que te puede contar la historia de la ciudad. Por ejemplo, la naranja, hace 200 años la exportación de la naranja funcionaba de la mano del diseño. Había ilustradores publicitarios que hacían etiquetas, cajas, o diseñaban los envoltorios. Con eso, las empresas valencianas exportaban más a otros países.

 ¿Y no entra en esta temática el libro, la edición editorial?

Cuando hablábamos de relato buscamos más contar una historia. Pero es verdad que la literatura, los libros, no son nada sin el diseño editorial. La importancia de la maquetación de un libro para que no te pierdas leyendo, la separación entre palabras, el cuerpo de la fuente, el tamaño de letra. Tendremos que ver cómo entrar al tema literatura y transportarnos al mundo del diseño editorial.

La silla en la que te sientas, la cámara y su ergonomía para poder cogerla bien, la ropa que llevamos (…) Todo lo que vemos está diseñado, bien o mal, pero todo lo está; lo que está bien diseñado decimos que es funcional y bello, y lo que está mal diseñado, que falla en su proyección como diseño.

Emma Sanchis durante la entrevista / Fotografía: Ana Cervera / Instagram: @anniemoonphotography

En plena revolución feminista no podemos dejar pasar en esta entrevista la cuestión de la perspectiva de género en el diseño.

Aprovecharemos el mes de marzo para esta temática, ya que suele corresponder cada mes con un hito, y, como cada 8 de marzo, la marea violeta llenará las calles de València. Es muy importante la responsabilidad del diseñador cuando le llegan encargos: ¿vas a seguir utilizando a la mujer como objeto? ¿Vas a hablar en masculino plural? El lenguaje que se emplea, las fotos para la campaña…todos estos detalles son cruciales a la hora de llevar a cabo un diseño.

Hay un punto en el que una problemática se convierte en tópico para aumentar ventas: cuando el feminismo se convierte en marketing

El diseño está a lo que diga el marketing, pero, ante todo, es comunicación. Nosotros queremos hablar de responsabilidad, comunicar con responsabilidad. Para ello, desde el principio uno de nuestros contactos fue con la Cátedra de Igualdad de la UNESCO, cuando ganamos nos felicitaron y nos propusieron ampliar esta colaboración. Es muy importante seguir en contacto, que estén encima de nosotros para ayudarnos a hacer las cosas bien. Puede ocurrir que por inercia emplees un lenguaje no inclusivo, hagas un boceto o tengas alguna idea que resulte machista (…) hay que recular por ello. De esto tratará el mes de marzo.

 ¿Las actividades serán abiertas a todo el público?

Sí, habrá cosas más científicas, tipo simposio, que posiblemente interesen sólo a los profesionales. Pero un 80% lo enfocaremos a exposiciones y conferencias públicas, charlas y talleres didácticos. Al final, en el diseño se necesita hacer mucha didáctica en un país en el que no hay una cultura del diseño sustancial. Esto es notorio en las primeras reuniones con clientes, son más didácticas que de abordar el trabajo por realizar, y así ocurrirá en general con nuestra ciudad.

¿Cuál es esa gran afluencia esperada, cómo será y cómo se afrontará? 

A lo largo de 2022 se espera que vengan unas 50.000 personas llamadas por el diseño y no solo por las actividades. Todos los medios internacionales invitados ya están hablando de nosotros, situando a València en el mapa. Hay un tipo de turismo guiado por el diseño de cierto nivel cultural y adquisitivo medio-alto que interesa mucho a la ciudad.

Estamos trabajando con Turismo València y con Feria València desde el principio, están acostumbrados a grandes eventos y preparados para grandes cantidades de gente, así que estamos en buenas manos.

 ¿Se va a hacer algo para “desfrivolizar” la idea del diseño que tiene gran parte de la población?

El diseño como algo frívolo siempre ha estado ahí. En los 80 estaban las drogas de diseño, luego los muebles de diseño y esa idea de: “es extravagante y caro” o “es caro y la silla cojea”. Cuando empiezas a estudiar diseño prima la parte más estética o superficial. Pero a base de desarrollarse en la carrera te das cuenta de que el diseño es mucho más, gracias a una concepción del diseño más transversal, con la que entiendes su potencial e importancia.

Está en nuestras manos acabar con esta concepción, el diseño va a estar más que nunca en nuestro terreno y con ello la necesidad de acercarlo a la sociedad. Hay que hacer entender que la candidatura no sigue el modelo que se había seguido hasta ahora. En nuestra candidatura no gastaremos millones en hacer cosas inservibles, sino que optimizaremos algo que ya tiene València: su diseño. Sólo le vamos a poner un megáfono a esa gran historia del diseño valenciano.

“El diseñador, Xavi Calvo durante la entrevista” / Fotografía: Ana Cervera / Instagram: @anniemoonphotography

Después de esta gran oportunidad y experiencia que marcará tu vida y tu carrera profesional, ¿qué crees que pasará? ¿Qué sensaciones esperas sentir?

Lo que estoy sintiendo yo, creo que nos pasa a todos los que formamos parte del mundo del diseño valenciano, todos nos lo hemos creído. Antes nadie se lo creía, pero lo hemos conseguido. Y esto nos ha producido un amor propio que hemos empezado a sentir: hemos sentido que somos capaces. Desde fuera nos han puesto este sello y es bonito darte cuenta de que lo que haces tiene proyección mundial por méritos propios. Somos muy buenos diseñadores en la Comunidad Valenciana. Esto va a provocar que las empresas abran los ojos y que las que no están invirtiendo suficiente en diseño, lo hagan. Es una oportunidad para hacer ver que el diseño es una inversión, no un coste.

¿Qué opinas de las nuevas generaciones, su futuro y la conocida fuga de cerebros? 

Quedarte o irte si no es por necesidad es una decisión personal muy bonita. Yo tengo amigas como Inma Bermúdez, que trabaja desde València para IKEA, o como Ana Criado, que está en Los Ángeles trabajando para la industria de Hollywood. Que un valenciano esté allí no es una pérdida. Que lo podamos contar y enorgullecernos de eso es algo positivo. En València hay una muy buena cantera: ya son tres generaciones transmitiendo ese legado.

Estamos escuchando a muchos diseñadores noveles que quieren acercarse a la candidatura, creo que es una gran oportunidad y tenemos que hacer mucho equipo, hasta aquí hemos sido un grupo de 14 personas, pero la idea desde el principio era hacerlo algo abierto.

Los diseñadores valencianos que están empezando a construir sus carreras y sus historias van a tener una gran oportunidad con las empresas que van a mirar aquí desde fuera y las de aquí que van a empezar en invertir en diseño. Estamos potenciando una Marca València que va a funcionar muy bien y nos va a ayudar en el futuro.

 ¿Cuál es la huella que va a quedar más allá del nivel profesional, laboral y económico? Es decir, a pie de calle.

Tiene que haber un legado que estamos construyendo ya, no tiene sentido que todo esto acabe en 2022. Desde el principio decimos que no estamos gestando un evento, sino activando un proceso. Gracias a los medios estamos llegando a la sociedad, no sólo a diseñadores. Es muy bonito porque hay un interés general por el diseño.

Lo que queremos es mejorar las ciudades, que València sirva como prototipo para mostrar cómo el diseño puede actuar en ellas. Hay aspectos que serán muy evidentes como el diseño gráfico en la comunicación y la cartelería, el de arquitectura en urbanismo, mobiliario urbano… Pero también va a haber una serie de estrategias en las que el diseño pueda actuar dentro de un Ayuntamiento. Por ejemplo, a nivel municipal u orgánico para mejorar otras cosas, como en gabinetes de medio ambiente o sostenibilidad.

Estamos marcando unas bases para cómo conseguir este legado junto con las administraciones que nos han dejado las puertas abiertas.

¿Hay alguna huella tangible prevista? Como un monumento o un edificio. 

Siempre lo digo de broma, pero también empezamos la candidatura con un “¿y si?”. Hay tres personas alma máter de este proyecto, y los tres se llaman Vicent: Vicent Llorenç (director de La Marina), Vicent Martínez (Premio Nacional de Diseño) y Vicente Pons (de la empresa Point). Me gustaría hablar con quien haya que hablar para que San Vicent pase a ser el patrón de los diseñadores.

No es tanto hacer esculturas o crear grandes fastos. Una escultura me resulta bastante vacío, demasiado inerte. No se trata de homenajear a nada ni a nadie, este proyecto trata de crear cosas que puedan permanecer en la sociedad y que marquen un cambio y una evolución: se trata de llegar a la gente.

El cartel en la Valencia Disseny Week, Feria Hábitat Valencia / Fotografía: Ana Cervera / Instagram: @anniemoonphotography
- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca