A propósito de ‘Loving Vincent’: notas sobre una geografía mental disidente

Título original: Loving Vincent / Fecha de estreno: 12 de enero de 2018 / Duración: 95’ / Dirección: Dorota Kobiela / Reparto: Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Douglas Booth, Jerome Flynn / País: Reino Unido; Polonia.

A pesar de haber sido señalada como hito histórico-artístico, la película ‘Loving Vincent’ apenas ha aparecido en la cartelera de un puñado de cines madrileños: las rarezas artesanales se ven condenadas a pases tímidos en cines de tradición alternativa. La película, dirigida por la polaca Dorota Kobiela, se trata del primer largometraje de animación pintado íntegramente al óleo: 65.000 fotogramas elaborados durante casi seis años por un equipo de 125 artistas. La trama, desdibujada, se ofrece como un mínimo, modesto ejercicio narrativo —el joven hijo de un cartero busca a Theo van Gogh para entregarle la última carta de su hermano, ya fallecido— que sirve de pretexto para sumergirnos en una mirada otra, la del celebérrimo Vincent van Gogh (1853-1890).

Lejos de ahondar en la mitología hipermasculinizada del genio, la película abandona el relato biográfico, legendario y malditista del holandés para presentarse como un viaje por la geología interna cristalizada en sus pinturas. En ella, los rotundos y pastosos brochazos de van Gogh vibran, se despliegan en el tiempo, se movilizan en nuestras retinas. A partir de algunas de sus obras clásicas —“La noche estrellada” o “El café nocturno”, así como algunos retratos muy conocidos, como el que hiciera al célebre Doctor Gachet— Kobiela construye un dispositivo estético que quiere cartografiar y sumergirnos en la sensibilidad del artista holandés, una sensibilidad intensa, densa y rica. Y también problematizarla: la palabra “genio” solo aparecerá en los labios de uno de los personajes del film, Marguerite Gachet, una joven burguesa, hija del psiquiatra que atendió a Vincent durante sus últimas semanas de vida.

ADELINE RAVOUX - KEYFRAME PAINTER BARTOSZ ARMUSIEWICZ

En 1947, Antonin Artaud publicaba un texto titulado “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”. En él, Artaud —que a su vez acababa de abandonar el psiquiátrico tras nueve años de encierro— ponía en tela de juicio la “locura” del pintor, y denunciaba el clima “de alienación crónica, de inercia burguesa, […] de impudicia deliberada e ilustre hipocresía, […] de reivindicación de un orden fundado absolutamente en el acatamiento de una primitiva injusticia, en síntesis, de crimen organizado” imperante en Europa, y que empujó al pintor al suicidio. También denunciaba la psiquiatría, “invento de una sociedad estropeada”, presentándola como una institución de control, encierro y blindaje frente a las indagaciones incómodas de aquellos sujetos que se alejaban de la neuronormatividad. Frente a la anestesia burguesa ante un tejido social que se rompe, un sujeto como van Gogh oponía una volubilidad vulnerable y tierna, una voluntad de sentir sin pudor. Frente a la creciente atomización de las relaciones sociales, él ofrecía acompañamiento y solidaridad radical. Y frente al humo y el gris de las urbes industriales, él rescataba modos y lugares de vida rurales que escapaban al imaginario contemporáneo. Hoy, cuando la felicidad normativa forma parte del discurso económico, cuando –como señala Bifo, como lo hacen Laval/Dardot— la hiperestimulación mediática y la precariedad vital producen nuevas formas de sufrimiento que se propagan por el cuerpo social, haciéndose estructurales, recuperar y problematizar la locura, y ahondar en ella a través del arte —caoide, formador de órdenes— se revela como una tarea urgente. ‘Loving Vincent’ recoge y explora el mapa mental del histórico neurodisidente van Gogh, dando lugar a una cuidada arquitectura fílmica que nos interroga acerca de la locura y sus instituciones de control, sus límites, sus posibilidades, su radical ambivalencia.

   

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca