‘Letras Liberadas’ en la Imprenta Municipal: Coloreando la Transición

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

Madrid amanece inusualmente soleado un domingo de enero y sus calles quedan inundadas de transeúntes. Por las arterias principales del centro se amontonan flujos de gatos y turistas, agolpándose en las esquinas, en tabernas de las de siempre –cada vez más privativas- y en terrazas de cadenas con cerveza apta para sueldos por debajo del salario mínimo. Por una calle más pequeña, una calle en el limbo que conecta la plaza de Jacinto Benavente con la calle Toledo, solo tres o cuatro aventureros descienden de camino a otros lugares. En el número 15 de Concepción Jerónima, la ciudad alberga desde que se inaugurase en el año 2011 un centro de exposiciones para las artes gráficas emplazado en la antigua Imprenta y Litografía Municipal, con origen en el siglo XIX.

El edificio da la bienvenida con un enorme rótulo de presentación -“Imprenta Municipal”- que, a pesar de su tamaño, quizá pase desapercibido si una no se ha dejado caer por allí a propósito. Atravesando sus puertas, recibe al visitante una primera planta que volvería loco a cualquier periodista, a cualquier editor, a cualquier nostálgico. Con una colección de más de 3000 piezas de entre los siglos XVII y XX se propone un recorrido precioso por imprentas, prensas de imprimir, tipos móviles y otros artilugios en su día responsables de la popularización del conocimiento.

Fotografía Paola Aragón Pérez
Fotografía Paola Aragón Pérez

La segunda planta configura un espacio dedicado a la realización de exposiciones temporales. Aquí toma forma, desde su inauguración el 1 de diciembre de 2017 y hasta el día 15 de abril de este año, la muestra ‘Letras Liberadas’, un acercamiento a la cultura gráfica de 1975 a 1982 en el espejismo de la nueva España “post-Transición”. ‘Letras Liberadas’ es la continuación de la ya clausurada exposición ‘Letras Clandestinas’, que tuvo lugar en este mismo espacio en el año 2016, y que abordaba la misma temática para el periodo que abarca de 1939 a 1976.

La actual muestra es una oportunidad de oro para recordar a quienes vivieron aquellos años el clima de la época. También para acercar a las nuevas generaciones a la misma más allá de lo leído, de lo escuchado; más allá de lo que incumbe a lo narrado. Para llegar a imbuirse en el pasado, a veces es necesario ver sus colores, oler sus imágenes, exaltarse con sus consignas, indignarse o carcajearse ante su propaganda. Hay que respirar los porqués a través de sus expresiones más cotidianas.

Así, en las cinco secciones conforme a las que está diseñada “Letras Liberadas” – ‘El final de franquismo y la resistencia al cambio’, ‘La ilusión de un pueblo’, ‘Madrid toma la palabra’, ‘¿Hubo otra movida madrileña?, y ‘La imagen plástica de un periodo’- podemos ser capaces de palpar el ánimo político, la cultura prolífica, la música, las plasticidades, las publicaciones… de un proyecto para una España que, nos defina o no, nos antecede –y que, en parte, aún no ha terminado de ser un proyecto-.

Fotografia Paola Aragón Pérez
Fotografia Paola Aragón Pérez

La bienvenida a la exposición la dan, del modo más normativo posible, con la tipografía y la edición más normativas posibles, el último discurso de un moribundo Francisco Franco y el primer discurso del Rey emérito Juan Carlos I. Pero esto es solo una distracción. A partir de ese momento empieza a tomar forma lo más silenciado de la Transición. El espíritu de lucha y reivindicación de derechos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones, instituciones de todo tipo, cada cual por sus derroteros, probable somatización de décadas de silencio y clandestinidad. Desde la CNT hasta las JONS, incluyendo algunas otras formaciones desaparecidas –como el Partido del Trabajo de España (PTE)- clamando sus gritos de derecho a la libertad de expresión.

Fotografía Paola Aragón Pérez
Fotografía Paola Aragón Pérez

Lo más recurrente: la legalización de partidos políticos; las reclamas para la instauración de un Estado de Bienestar garante de educación, sanidad y derechos laborales; un grito de resistencia ante el neoliberalismo inminente y ante Reagan y Thatcher como sus máximos portavoces; y una fuerte oposición a la entrada de España en la OTAN. Anti-OTAN, por su parte, aparece la cartelería del PSOE de la época, colmada de colores chirriantes y con aspecto de acabar de salir del Woodstock más estereotípico.

- Publicitat -
Fotografia Paola Aragón Pérez
Fotografia Paola Aragón Pérez

Pero no acaba ahí. Más allá de los documentos visuales con tinte político, también pueden encontrarse discos de vinilo de entonces, recopilatorios de éxitos que no hacen ascos a reunir a Mari Trini y a Sinatra en la misma cara A. O portadas de la recientemente clausurada revista Interviú, símbolo de emancipación para la progresía masculina –y parte de la progresía femenina, que se lo creyó- de los 70 y 80, convocatorias de festivales y jornadas de música de toda clase, de ciclos de ciencia-ficción, de fanzines inusitados… Incluso una pared dedicada a Juan Carlos Argüello, Muelle, con su firma más reconocible como elemento principal de la sección destinada a los artistas de la pintura –en la que, eso sí, la autoría de mujeres brilla por su ausencia-.

Así, ‘Letras liberadas’ es una exposición para todos los gustos y disgustos. Quizá al visitarla lo importante sea sonreírse con la perspectiva que da el tiempo, y ser capaces de recuperar parte del ímpetu con que se coloreaba la sociedad entonces. Quizá consigamos completar mejor el diseño en los tiempos que nos vengan esta vez.

 

 

- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca