Unionistas catalonófobos y sus 3 argumentos más falaces

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

Si algo me asombra de toda la coyuntura catalana que envuelve la política y la sociedad es que hace saltar caretas allá donde pasa, en este caso hablaré de los catalonófobos que piden la unidad de España. No entiendo cómo alguien que en teoría aprecia y valora el conjunto de España con la pluralidad que representa pueda tirarse tantas piedras a su mismo tejado. Si el Financial Times dice que Cataluña es la zona del sur de Europa más próspera para invertir es por alguna razón, muchos indicadores ayudan a ver la realidad de la zona. Es la región con más turismo de España y donde la industria & innovación crea clústeres pioneros, no es moco de pavo. Entre el atacar datos macroeconómicos fácilmente contrastables y menospreciar la lengua propia de la región montan un caldo de cultivo que cuaja entre cierto público que solo consume eso. Pongo 3 ejemplos de argumentos que leo constantemente como réplica a cualquier noticia positiva que comparto de mi tierra:

“Cataluña no es nada sin el resto de España, no exportan nada fuera de ella”

Dejo un tweet donde claramente vemos a nuestro amigo Federico Jiménez Losantos usando este argumento, el mismo que luego es repetido por toda la claca de EsRadio y caspa adyacente:

Exportaciones de Cataluña hacia el resto de España VS resto del mundo

CgYjOfQW8AA_S_l

Exportaciones de España por comunidades

CacPYM5W0AA4GxX

“Cataluña goza de ese tejido industrial gracias a Franco”

- Publicitat -

Este es uno de mis favoritos, es fácil de desmontar cuando repasas la historia de España tirando tres siglos atrás, aunque la última moda es deslegitimar la posición de Cataluña en el sector textil, relacionándolo todo con el esclavismo de cierta clase burguesa que fue a hacer las Américas. Pero es curioso, esa misma gente no habla de cómo se financió el gran Imperio Español que saqueaba minas en Perú con mano de obra sometida, aunque es otro tema que daría para miles de párrafos comenzando desde Bartolomé de las Casas.

Dejo algunas referencias fáciles de entender que poco tienen que ver con Franco a mi modo de ver:

0d51ef609c4ae0182fd99c647c6c1d21

600551_10152545822880626_685602702_n economia-xix-39-638

También aprovecho para dejar un link que puede servir mucho para desmentir ciertos mantras que se repiten desde el sur, muchas veces me han llegado a decir que Andalucía no tiene el peso industrial que tiene por culpa de Franco que se llevó todo a Cataluña, una de las mentiras más asquerosas que circulan. Este PDF está subido por la misma Junta de Andalucía:

ANDALUCÍA Y CATALUÑA: DOS TRAYECTORIAS ECONÓMICAS
DIVERGENTES (Finales del siglo XVIII-comienzos del siglo XXI)

12

“La lengua catalana no sirve para nada, fuera de Cataluña no tiene utilidad, es inútil”

Este es sin duda mi favorito, alguien que desde la Línea de la Concepción o desde Santander me dice que la lengua con la que hablo con los seres que más quiero en casa no es útil. No hace falta señalar que cualquier lengua del planeta siempre suma, es cultura y va de la mano de la historia de la región, otro tema es la eficiencia de la misma a la hora de entrar en terrenos profesionales, sociales o su papel como lingua franca. Para comenzar dejo los datos de la Lengua Catalana:

llengua-2012-europamapa-llengua-catalc3a0-utilitzacic3b3catala-edat

mapa-llengua-catalc3a0-twitter mapa-llengua-romaniques-enciclopedia-britc3a0nica

Datos e historia a banda, el bilingüismo ofrece cosas distintas, este artículo así lo explica mejor que yo,  pero lo que no debe ser distinto es el respeto hacia lo diferente. Yo si me mudo a un lado donde se habla una lengua más que la usada por mí, me sale de dentro intentar aprender esa segunda o simplemente respetarla, creo que son elementos que ayudan a la competitividad de uno mismo y a sentirse mejor integrado en una comunidad dentro de sus rasgos particulares. No lo veo tan difícil, desde el momento que el catalán es la lengua que me sirve para comunicarme con mi familia ya es más útil que cualquier otra desde mi punto de vista, sumando otros incentivos como la facilidad para aprender otras lenguas romances más cercanas a la rama occitana que la ibérica.

Dejo un artículo que escribí al respecto sobre la lengua catalana y su uso desde mi posición, levantó un poco de polémica.

Oh, Dios mío, ¡ha hablado en CATALÁN!

Para terminar, simplemente quería dejar clara mi perplejidad al ver tanto amante de España y todo lo que la engloba mientras de forma paralela se desprecia mintiendo y manipulando sobre una de las zonas con más peculiaridades dignas para el disfrute. Esta práctica solo alimenta que haya más desafección y suma de forma exponencial más independentistas a la causa, sea Losantos, el usuario que repite como un loro lo que dice, el forero de Libertad Digital o un simple desinformado del País que va de progre pero cuando tocan temas de lenguas saca la carcundia que lleva debajo. Porque una cosa os diré, que un independentista se cague en todo lo cagable de la zona de donde quiere separarse es incluso entendible, pero que un unionista se mee en su propio territorio es de ser un completo imbécil integral.

- Publicitat -