El Liberalismo español y su amnesia histórica

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

¿Cómo puede ser que un país como España que ha tenido sus raíces constitucionalistas de cariz liberal actualmente presente una realidad de memoria histórica tan pobre en ese sector ideológico? Es muy triste ver cómo figuras de renombre del país y colectivos solo sacan a la palestra ejemplos históricos como los Reyes Católicos, la Toma de Granada, la Nueva España imperialista cada 12 de octubre o la mofa hacia la caída de la República justificándose que así no entraba el yugo del comunismo a España, llevándoles a defender un Alzamiento fascista que acabó en Guerra Civil y más de 40 años de dictadura e intervencionismo de los cuales la mitad era pura autarquía. España en su día acabó con toda revolución liberal que vino de la mano de personas que tragaron de la Revolución Francesa ciertos valores, pero ganó el absolutismo, arrasó con toda discrepancia ideológica con decapitaciones, ¿cómo se puede defender ese linaje? ¿Por qué los liberales actualmente no ensalzan figuras que sacrificaron por la libertad su vida? Luego se queja la banda patrio liberal española que los asociamos a casposos neocons o incluso a franquistas ideológicos, ¿de verdad? ¿defendemos a Del Riego o Torrijos y Uriarte? No, mejor justificar a la División Azul que luchó contra el “socialismo infernal” en Krasny Bor mientras soltamos que Fraga era liberal-conservador, que seguro que nos toman en serio.

Todo el mundo que me lee o conoce sabe que yo no siento simpatía alguna por el nacionalismo español o ningún patriotismo puro, que intento moverme por el pragmatismo de la gestión de recursos y humanismo, odio la parafernalia que rodea toda simbología o rituales tradicionalistas, pero odio aún más si cabe que queden en el olvido capítulos históricos que ha tenido este país que merecen ser explicados y respetados. Toda monarquía española de antes de la Transición iba de la mano del poder eclesiástico haciendo la vida imposible a judíos, protestantes, liberales y masones, por poner ejemplos, el mismo Tribunal de la Santa Inquisición lleva una lista larga de damnificados por la causa, ya es triste que tuviera que venir Napoleón a suprimir el Tribunal del Santo Oficio alegando que era un acto atentatorio sobre la soberanía. Os recomiendo que leáis sobre los Cien Mil hijos de San Luis, de dónde venían y qué consiguieron, nadie habla de ello, del golpe del 34 todo el “liberalismo” patriota hace gala en cada debate, de los golpes monárquicos financiados por la iglesia contra la libertad de los pueblos si eso, otro día.

¿Por qué hay gente que se escuda en el liberalismo tapando su casposidad actualmente? Cuando se lee sobre la historia de esta corriente desde los más clásicos uno se da cuenta que España goza de una posición privilegiada en ella, aquí nacieron grandes pensadores y juristas que velaron desde las Cortes de Cádiz por una libertad que no tenía nada de utopía, pero cómo no, desafiaba a los oligopolios estatales que en este caso tenían los monarcas y grandes aristócratas. Gente como Juan López Pinto, Manuel Flores Calderón o Francisco Valdés quedan en pleno olvido por esta gente, mártires liberales que lucharon contra toda una opresión intervencionista, ¿vemos a Esperanza Aguirre hablar de ellos? No, la vemos dando por saco con la Toma de Granada para así matar dos pájaros de un tiro y meter con calzador la islamofobia que tanto toca ahora, ¿verdad? He sido muy suave, un día me gustaría compartir con vosotros etapas históricas que en el sistema educativo actual saltan por encima y que en la memoria del colectivo ha quedado suprimida, gracias por vuestro tiempo.

- Publicitat -