¿Qué pagamos los catalanes al Estado español?

Versió català

Cataluña es de las CCAA que más esfuerzo fiscal per cápita realiza por detrás de Madrid y el País Vasco, es decir, cada catalán paga de media al Estado un 18% más de lo que lo hace la media española. En relación al PIB también paga más de la media española, concretamente un 1% más por cada € de PIB generado. Cataluña padece un sobreesfuerzo fiscal general que no es compensado por lo que vuelve en servicios públicos.

Fuente: Balanzas Fiscales de De la Fuente Elaboración propia.
Fuente: Balanzas Fiscales de De la Fuente Elaboración propia.

Cataluña con el 16% de la población y el 18% del PIB de España paga el 19% de los impuestos que cobra el Estado español y es la CCAA que más aporta a las arcas por delante de Madrid según los datos publicados por las balanzas fiscales de De la Fuente.

Fuente: Balanzas Fiscales de De la Fuente Elaboración propia.
Fuente: Balanzas Fiscales de De la Fuente
Elaboración propia.

Sin embargo, en dichas balanzas fiscales se le imputa a Catalunya el coste de los servicios generales con un porcentaje equivalente al de su población (16%). Dicho porcentage sirvió para reproducir en el Diari Ara unos costes que le se atribuian a Cataluña para el sostenimiento de la arquitectura general del Estado.

Es evidente que los ingresos del Estado no son finalistas (menos las cotizaciones sociales) y por lo tanto, no se puede saber a qué va destinado qué, pero resulta algo irreal atribuir el 16% del coste a Cataluña cuando paga el 19% de los impuestos. ¿No sería más lógico calcular el coste de la administración general del Estado de acuerdo con ese 19% de impuestos que paga Cataluña y no con el 16% de la población que representa?

Recalculando las balanzas fiscales, los datos publicados por el Diari Ara quedarían inflados al 19% del total del coste y no el 16%. En la tabla que hay a continuación se reproducen algunos datos curiosos para saber qué nos cuesta a los catalanes algunos conceptos de la administración general del Estado español.

3

- Publicitat -

Mecenes de la cultura antifeixista

Compromís amb el periodisme sense embuts

Des de només 2€/mes fes-te militant de la cultura antifeixista

Breus

Illa assegura que l’estat d’alarma va ser “absolutament necessari”

El ministre de Sanitat, Salvador Illa, ha alertat aquest dissabte que la pandèmia del coronavirus no està evolucionant bé al món ja que hi...

Un sector de la Crida aposta per no dissoldre’s en el partit de Puigdemont

Un sector de la Crida Nacional per la República aposta per no dissoldre l'organització en el nou partit que crei l'expresident de la Generalitat...

“Van prometre independència i ens han situat en la decadència”

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha assegurat que l'actual Govern és el pitjor des de la recuperació de la Generalitat l'any 1980 i...

Confinades totes les residències de Lleida

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciat aquest dissabte el confinament de totes les residències...

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca