Diumenge 21 Juliol, 2019

Reflexiones republicanas

Article de Joan Batlle

El movimiento de liberación nacional que estalló en julio del 2010 ante la sentencia del Tribunal Constitucional fue de carácter republicano.

Doce Magistrados habían dejado reducido a la mínima expresión un Estatut refrendado por el pueblo en referéndum. Delenda est la voluntad popular.

El 11 de Septiembre de 2012 empiezan las movilizaciones que año tras año hasta el 2015 llenarían las calles de lucha, de banderas republicanas esteladas y de reivindicación. Los principios de 1789 libertad, igualdad y fraternidad configuran esta revolución democrática.

No somos nacionalistas, ni practicamos el independentismo identitario. Somos republicanas. Que significa ser republicano? Por encima de todo significa dejar atrás la monarquía borbónica del régimen del 78 donde únicamente tenemos las concesiones del súbdito, querer empoderarnos como pueblo soberano dueño de su destino y con derechos

Derechos civiles, políticos, sociales y económicos como trabajadoras, agricultoras, pequeñas empresarias y autónomas sin oligarquías, en las que sus representantes impongan leyes regresivas.

Aspiramos a un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En Catalunya tenemos una mayoría republicana de 72 diputadas. La República ya esta en nuestros corazones, ha venido para quedarse y el domingo pasado comenzó su andadura.

Pero necesitamos la ayuda de todas aquellas personas que viven en los Països Catalans y se sienten republicanas, os necesitamos para construir la única república que hoy es posible aquí y ahora la catalana.

Acabo con una reflexion: no participar en este proceso de ruptura y proceso constituyente es hacer el juego al regimen monarquico del 78, con el cual no cabe ningun proyecto reformista de gestion de la miseria, que lo apuntala y justifica, solo cabe la ruptura la que aquí y solo aquí hemos iniciado.

5,238FansM'agrada
923SeguidorsSeguir
15,470SeguidorsSeguir

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca