Festivales (muchos) y mujeres (pocas)

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

¿A qué se debe la poca presencia femenina en los festivales de música en España?

España se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos obligados para los amantes de los festivales de música, con confirmaciones en sus carteles tanto de alcance nacional como internacional que hacen de estos eventos ocasiones perfectas para disfrutar de grandes artistas, buena música y buen ambiente.

Ahora que llega el frío y, aunque todavía quedan algunos, la época de los grandes festivales ha terminado, toca hacer balance. Y, como no, nos topamos con que, otro año más, la representación femenina en este tipo de encuentros es bastante escasa.

En un estudio publicado por el portal de venta de entradas Ticketea se revelaba que solo el 15% de los artistas confirmados en los festivales españoles en 2017 eran mujeres. Ese 15% incluye tanto a mujeres solistas o grupos formados íntegramente por mujeres como a grupos que incluyen alguna mujer entre sus artistas. En el mismo estudio se puede encontrar que el 54% de las personas que asisten a los festivales son mujeres frente a un 46% de hombres.

En cuanto a este año, la cosa no parece haber mejorado mucho. En un análisis de los diez festivales con más asistentes de 2018 en España se puede observar que en el que más representación femenina hay, el Primavera Sound, esta no llega ni al 25% del cartel. Este dato, echando la mirada hacia atrás y en comparación con otros festivales que cuentan con una representación de grupos de mujeres mucho más baja, es un logro, pues cada año las mujeres están consiguiendo más protagonismo en estos eventos tradicionalmente acaparados por grupos masculinos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

Es también significativo, analizando los datos, que los festivales que más grupos femeninos incluyen sean de estilo, mal catalogado pero para que se entienda, indie (Primavera Sound, Sónar, MadCool y FIB). Se trata de un estilo que suele contar con voces más suaves, y en el que es más fácil englobar voces de mujeres, como la de Anna Calvi, Núria Graham o Jenny Hval. Mientras, el que cuenta con menos mujeres, el Viña, es un festival de rock, un estilo dominado tradicionalmente por voces más graves y rasgadas en las que raramente caben registros femeninos. De hecho, las dos artistas que llenan el escenario sin necesidad de hombres en este festival no tienen nada que ver con el rock: Anier hace rap y Hempress Sativa, reggae.

- Publicitat -

Llama la atención también que, en los dos festivales de música electrónica que contaron con más asistencia este verano, el Medusa Sunbeach Festival y el Dreambeach Villaricos, tampoco haya apenas mujeres, cuando la mayoría de los artistas de estos festivales son djs. Me explico: en un grupo que necesita de varios músicos sobre las tablas es más normal que haya una mezcla de hombres y mujeres, por aquello de valorar el talento, y por lo tanto es más difícil que haya grupos formados íntegramente por mujeres. Pero en el caso de artistas de la música electrónica, djs que se valen por sí mismas, no es comprensible el porqué de que no haya apenas mujeres pinchando. Menos mal que existen ejemplos como The Black Madonna, cuyo nombre aparece en más de un festival, o Chelina Manuhutu.

En 2014 se publicó en Festival Insights un informe elaborado por European Festival Market en el que se establecía que la media de edad de los asistentes a festivales en Europa se encontraba en 26 años, media de edad que, según estudios más recientes, ha crecido un poco, situándose entre los 26 y los 29 años. Parece inverosímil que, con un movimiento feminista tan fuerte como el que está creciendo en España, en gran parte gracias a las jóvenes de este país, en muchas ocasiones las mismas que acuden a estos festivales, los promotores y organizadores de estos eventos musicales no apuesten por una mayor presencia femenina. Esperemos que en unos años los carteles de los festivales, igual que el talento, no entiendan de sexo, edad, género u orientación sexual.

- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca