Arabia Saudí VS Venezuela, el clásico de la hipocresía

El preu de la llibertat

Des del 2013 a Revista Mirall hem treballat per fer realitat un espai de periodisme valent, crític i combatiu. Seguim en peu gràcies al suport voluntari dels nostres subscriptors. Suma't des de només 2€/mes

Veo que la gente acaba de descubrir que el Gobierno de España mantiene relaciones comerciales con regímenes poco democráticos que digamos, increíble el poder de la información. Con suerte en 2045 el grueso de la población descubrirá el chollazo que Florentino Pérez mascó de la Guerra de Irak con ACS, ese binomio de contratistas y el monarca que tan bien funciona, ¿verdad? Ya no es por el dinero que pueda embolsarse una empresa española o la riqueza que pueda derivar de ella para el país, ya es por la moralidad. Defiendo el libremercado en todo aspecto, creo que los clientes votan a diario dónde consumir y por cuánto, pero en mi caso preferiría pagar más a enriquecer ciertas oligarquías que impiden toda libertad. Vivimos en un país en el que nadie predica con el perdón, incluso Blair pidió disculpas por la Guerra de Irak, fue portada y objetivo de multitud de críticas. A diferencia de aquí que ni Aznar ha remendado su error o Trillo acabó dimitiendo porque su vergüenza era insostenible, no por ética propia.

Sí, el Gobierno de España junto un largo listado de empresas multinacionales ha viajado al Reino de Arabia Saudita para sacar tajada todos juntos, muy bien, pero me asalta una pequeña duda: ¿Por qué un ente privado como una empresa puede enriquecerse ahí y no un politólogo a título personal en Venezuela? ¿Por qué gran parte de la casposidad nacional se presta a tal hipocresía de gratis? Envidio en gran medida a los partidos conservadores de ciertos países europeos donde por lo menos predican con principios y no parecen tan amebas intelectuales como aquí, ¿qué debate ideológico o de ideas esperáis que tengamos? España se acaba fraguando ideológicamente entre Ojedas, Lagarders, Corcueras, Carmonas y Revertes, es tremendo, no tenemos base crítica ni para asumir un 5% de debate de ideas fuera de la barra del bar o las redes. Puedo quejarme del mal uso de los ingresos obtenidos de lados lícitos pero inmorales porque van contra mi moralidad individual, pero el tener doble vara de medir deberíamos hacerlo exportable, porque este país en eso tiene el mayor valor añadido de toda Europa.

Claro que prefiero que el AVE de la Meca sea obra de una empresa de aquí, pero a qué precio y quedando en deuda con quién. Una sociedad como país o mezcla de comunidades se tiene que regir por un mínimo de valores morales, los positivistas que defienden ordenamientos que buscan la paz social y el orden en la convivencia dónde están aquí, ¿la convivencia en qué marco? ¿Solo al ámbito sacrosanto español? ¿Dónde están para pedir responsabilidades a representantes que son negligentes contra todos esos principios? ¿Por qué la mayoría de los que lloraban por lo de Monedero, sus trabajos a título individual por varios gobiernos, ahora sonríen por ver a SACYR recibiendo pasta manchada de sangre y petróleo gubernamental? Empresas constructoras que además se beneficiaron cuando las cosas en España iban muy bien y cuando no, también, cositas de autopistas, túneles, oligopolios estatales y socialización de pérdidas, el peor de los males actuales.

- Publicitat -

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca